dAICO


El objetivo principal de dAICO es apoyar la actividad de los docentes en Control de Gestión, facilitando el acceso al conocimiento internacional y las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas en este ámbito. Contribuir con la visibilidad de las experiencias de innovación docente en el campo del control de gestión, potenciando la internacionalización, colaboración y sinergias entre grupos docentes de Iberoamérica.


Equipo de dAICO:


Zoraida Ramírez Gutiérrez (Colombia

Directora Docente Asociación Iberoamericana de Control de Gestión AicoGestión.  Doctora en Contabilidad y Finanzas Corporativas (Universidad de Valencia – España). Contadora Pública.  Universidad del Quindío.  Especialista en Administración Financiera (Un. Gran Colombia). Magister en Administración Económica y Financiera (un. Tecnológica de Pereira).  Magister en Administración con énfasis en finanzas corporativas (Un. Viña del Mar – Chile).  Docente Titular de la Universidad del Cauca.  Ex Vicerrectora Administrativa de la Universidad del Cauca.  Ex Vicerrectora de Cultura y Bienestar Universidad del Cauca.  Actualmente Coordinadora del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca.  Investigadora Junior de Minciencias y Directora del Grupo de estudio e Investigación en Finanzas y Gestión GREIFG (Categoría C), Ponencias, conferencias y publicaciones en la gestión pública universitaria, en mediciones de eficiencia, intangibles, y modelos multivariados de medición.

Contacto:  zramirez@unicauca.edu.co


Maria Do Céu Alves (Portugal)

Es profesora universitaria e investigadora desde 1990. Se doctoró en Administración en 2003 en la Universidad de Beira Interior. Es miembro integrado del NECE/UBI – Centro de Investigación en Ciencias Empresariales y colabora con el CICF (Centro de Investigación en Contabilidad y Fiscalidad del IPCA). Es profesora adjunta del Departamento de Gestión y Economía de la Universidad de Beira Interior. Desde 1990, enseña las unidades de Contabilidad, Contabilidad de Gestión y Control en el Programa de Pregrado en Gestión, el Máster en Gestión, el MBA en Gestión, el Programa de Postgrado en Finanzas y Contabilidad y el Programa de Doctorado en Gestión. María ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas y 11 capítulos de libros. Ha dirigido 5 tesis doctorales, 13 tesinas de máster y más de 30 informes de prácticas, y actualmente dirige a 7 estudiantes de doctorado.

Contacto:  mceu@ubi.pt


Norma Consuelo Ortiz (Colombia)

Doctora en Economía y Dirección de Empresas Universidad de Deusto (España), Contador Público. Profesora de Planta de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes desde el 2016, dicta actualmente los cursos de Contabilidad Financiera y Contabilidad en entorno internacional en los pregrados de Contaduría Internacional y Administración, así como Análisis Financiero en la Maestría en Finanzas. Tiene experiencia como gerente y consultora en contabilidad, NIIF, auditoría, riesgos, regulación bancaria y eficiencia en redes. Su filosofía de enseñanza se basa en el método del caso y ha escrito 8 casos pedagógicos en la colección Cladea-Balas Case Consortium con depositario en Harvard Business Publishing. Fue ganadora del mejor caso docente en la conferencia del 2018 de la Business Association of Latin American Studies (BALAS) en San Diego, EEUU.

Contacto:  nc.ortiz@uniandes.edu.co


Andrya Miriam Garay Rodriguez (Salvador)  

Licenciada en Contaduría Pública, Master en Auditoría Financiera por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y Master en Métodos de Investigación para Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Loyola de Andalucía España. Contador, Auditor Financiero y Fiscal, coordinadora de la carrera de contaduría pública, jefa de departamento de contabilidad y finanzas.  Actualmente profesora en las áreas de Contabilidad y Costos, Investigadora en áreas de normativa internacional, educación e inclusión financiera.

Representando a El Salvador como vicepresidenta de AICO Gestión en la Vicepresidencia de docencia.

Contacto: agaray@uca.edu.sv


Fredy Coronado (Chile)

Ph.D. in Accounting, Michigan State University, Estados Unidos.  Ingeniero en información y control de gestión, Universidad de Chile.  Contador auditor, Universidad de Chile.  Fue director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios en dos oportunidades (2009-2012 y 2016-2018). Se desempeñó como director académico del Magíster en Control de Gestión y diplomados del área, entre los años 2012 y 2015.  En el año 2013, fue distinguido como “Best Paper” del Journal of Management Accounting Research. Entre los años 2015-2019, fue miembro del Comité Internacional de la Management Accounting Section de la American Accounting Association. Desde 2019 a la fecha, es Presidente del Capítulo Chileno de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOGestión) e integra el Comité Asesor del Departamento de Pregrado de la U. de Chile.  Ha realizado asesorías a la PDI, Colun, Oriencoop, Compañía Minera Lomas Bayas, Fundación Integra, Empresas Ariztía, y Laspau-Harvard, entre otras.

Contacto:  fcoronadom@fen.uchile.cl


Mónica del Rocío Alarcón Quinapanta (Ecuador) 

Doctor en Ciencias Técnicas: Especialidad Ingeniería Industrial.  Magister Ejecutiva en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica. Especialista en Gerencia de Proyectos.  Ingeniera en sistemas e informática.  Universidad Regional Autónoma de Los Andes –UNIANDES  (Ambato, Ecuador).

Contacto:  monyalarcon7@gmail.com


Cristina Crespo Soler (España).

Profesora Titular de Universidad de la Universitat de València (España). Desde 2018, Vicedecana de Participación, Voluntariado e Igualdad de la Facultat d ́Economia de la UV.  En 2002 se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales, en el Departarment de Comptabilitat de la UV, y cuenta con 29 años de docencia en dicho departamento, impartiendo asignaturas de Contabilidad Financiera, Costes y Directiva. Ha presentando ponencias a congresos nacionales e internacionales, realizando publicaciones en libros y revistas especializadas destacando: International Journal of Critical Accounting, International Research Journal of Finance and Economics, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Sustainability o Business Strategy and the Environment; entre otras.

Desde 1993, su investigación se centra en la Contabilidad de Gestión y el medio ambiente.

En la última década la investigación se ha dirigido también hacía la Contabilidad Analítica

en Universidades, formando parte del equipo de diseño e implantación del Sistema de Contabilidad Analítica en la Universitat de València. Miembro activo en Convenios entre

Universidad-Empresa con Instituciones publicas y privadas, tanto industriales como del

sector servicios. Miembro del Equipo Valenciano de Investigación en Gestión Estratégica de Costes (IMACCev), de la Línea de Investigación “Aportaciones del Management Accounting a la gestión estratégica de costes” así como, de la Asociación Iberoamericana de Contabilidad de Gestión (AICO). Directora del Master Propio Control de Gestión y Finanzas: el Controller (Adeit – UV), desde 2018.

Contacto:  cristina.crespo@uv.es


Carlos Arbey Castillo Muñoz (Colombia).

Docente de la Universidad de Nariño (Colombia).  Doctor en Contabilidad y Finanzas Corporativas, Universidad de Valencia (España).  Contador Público, Especialista en Gerencia Financiera, Especialista en Revisoría Fiscal, Magister en Gestión Empresarial.  Líneas de investigación Gestión del Conocimiento Contable y Desempeño Profesional, Responsabilidad social empresarial.  Director Grupo Identidad Contable (categoría C).

Contacto:  identidad71@gmail.com


Elsa Esther Choy Zevallos (Perú).

Contador Público Colegiada, Socio Concha y Asociados S.C, auditor, consultor y asesor de negocios, especialista en costos. Doctor en Ciencias Contables y Empresariales, Maestro en Dirección Financiera, Diploma Especialización Proyectos Educativos, Egresada Doctorado en Educación, Estudios Derecho y Ciencias Políticas. Estudios Evaluador Calidad Académica y Acreditación México y Estados Unidos, Diplomados Experto en Educación para Sostenibilidad, Gestión R. Social y Ambiental y   Docencia Universitaria.

Docente principal Universidad Nacional Mayor de San Marcos, docente posgrado Universidad de San Martín de Porres, investigadora RENACYT María Rostworowski nivel I, Asesor Tesis, Jurado y Tutor académico, responsable Grupo de investigación Contabilidad Ambiental, publicaciones libros, revistas indizadas y arbitraje. Miembro de la Comisión Técnica de Investigación de la AIC, Miembro Comisión Certificado Controller Cost Accounting- CECCA AICO gestión- Perú, Premium Red Social Investigadores Academia Edu., Coordinadora Norma Internacional de Educación (EIS)-Perú.  Ocupó cargos de Directora EP Gestión Tributaria FCC UNMSM, Jefa de Calidad Académica y Acreditación FCC- UNMSM y FCCEF de la USMP, Directora del C.N. de Investigación de la Ciencia Contable de la JDCPP, presidenta Comité Técnico Nacional  de Investigación Contable.

Contacto:  echoyz@unmsm.edu.pe